martes, 9 de mayo de 2017

Práctica 6. El Informe Social

Práctica 6. El informe social


Informe relativo a: Nina Calister Donoban
Motivo del informe: Violencia de genero.
Realización por: David fontanet Trabajador Social Grupo Kikos.
Dirigido a:  Programa municipal de atención integral. (Casa de la mujer)
                     Calle Don Juan de Aragón número 2, 50001.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE.

Apellido y nombre: Nina Calister Donoban

Edad: 38

Profesión: Ama de casa

Dni: 25669857P

Número de la seguridad social: AR98422343T

Estado civil: casada

Domicilio: c/ violante de hungría 23 Zaragoza. 

Telf: 876 385 022

Lugar de nacimiento: Zaragoza

Nacionalidad: Española

FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.

Entrevistas realizadas: Una de primer contacto.
Visitas domiciliarias: una visita al centro Programa municipal de atención integral. (Casa de la mujer)
Coordinaciones efectuadas: Entre el programa de atención y el trabajador social, para ayudar a nina a recibir ayuda psicologica y juridica parap oder dejar a su madrido.
Otros informes realizados: Historia social .

ANTECEDENTES DEL CASO.
Demanda por el usuario el recibir ayuda, pero del trabajador social acerca del programa pues es el más adecuado para ella y nos ha dado su aprobación.

La situación que genera la intervención es violencia de género.

El programa se llama no te sientas sola, pide ayuda y acude,  contando con un psicologó de atención primaria, de acuerdo con el y con su apoyo deribamos a nina a este programa, contando tambien con que tiene ganas de salir adelante por sus hijos y no sufrir más.

Nuestros objetivos a conseguir son:

- Asesoría especializada : social, jurídica,psicológica , y educativa.
-Terapia psicológica individual y grupal
-Atención integral para las mujeres y sus hijos e hijas. -Apoyo en las necesidades básicas.
-Formación y apoyo en la búsqueda de empleo. 
SITUACIÓN ACTUAL: 
 Marido y mujer: relación antes de ser despedido el marido tenían una excelente relación muy cariñosa y amable, ahora resulta un poco complicada debido al despido del marido, y a causa de ello se manifiestan maltrato físico y psicológico de él hacia ella, pero de ella a él sigue siendo trato de cariño.
Caracteristicas del núcleo de convivencia o situación sociofamiliar:
Madre a hijos: hacia el mayor y menor buena relación de cariño y amor, pues quiere mucho a sus hijos.

Padre a hijos: hacia la mayor buena relación, pues la niña lo tiene como su ídolo y por lo tanto el padre al sentirse apreciado y el primero pues tiene buen trato hacia su hija de aprecio y cariño, hacia el hijo pequeño aprecio aunque un poco de desesperación pues al ser muy pequeño y el padre no tener paciencia se desespera mucho cuando el bebe llora.
Situación economica y laboral:

El marido no ha tenido evolución económica desde hace años, pues la empresa en la que trabajaba estaba en una situación precaria desde hacía 5 años, no cayó en la cuenta de ir a buscar otro trabajo mejor remunerado u otro puesto de trabajo igual al suyo pero más estable si es que su profesión como obrero le gusta mucho, y ahora mismo su situación la laboral tampoco tiene evolución incluso ha tenido un retroceso al haberse quedado en paro al quebrar finalmente la empresa en la que trabajaba. Por otra parte su recorrido laboral no es muy distinto pues desde los 18 años estuvo trabajando en la misma empresa.

Mientras estuvo trabajando en la empresa, en total 24 años, comenzó a los 18 años cobrando 800 euros mensuales, después de 4 años le aumentaron a 1000 euros al mes, a los 15 años de estar en la empresa comenzó a cobrar 1500 euros mensuales pero al empezar a fallar la empresa ya no pudo seguir ascendiendo laboralmente por lo que se quedó cobrando ese sueldo hasta que quebró la empresa.

No cuenta con muchos ahorros, casi todo el sueldo se lo gastaba en comprar cosas de su interés como un coche, una tv último modelo, ropa de calidad y viajes para vacaciones, los ahorros que tienen es porque su esposa ha guardado dinero pero solo ascienden a 5000 euros.

La esposa nunca ha trabajado cotizando, ha trabajado un par de meses hace 9 años limpiando hogares pero al quedarse embarazada de su primer hijo tuvo que dejarlo, desde que su marido se quedó en paro, ha intentado buscar algún trabajo de camarera, dependienta o nuevamente de limpieza pero no ha conseguido nada.

Actualmente cuentan con el paro que él tiene por los años trabajados pero aún así pronto se les terminará y no tendrán economía suficiente para pagar la hipoteca, alimentos, vestimenta etc, por lo que plantearemos posibilidades de cursos profesionales para ambos y si es necesario ayudas económicas si es indispensable.

Sus gastos antes de quedarse desempleado eran: Hipoteca, 340 euros, 200 euros del coche, luz, gas, agua y basuras por un total mensual de 150 euros, comunidad por valor de 54 euros, comida y productos de casa un total de 200 euros mensuales, y pañales e higiene del bebé 50 euros, un total de 994 euros mensuales.

Si cobraba 1500 euros y sus gastos eran de 994 euros le quedaban limpios 506 euros, al quedarse en paro, han tenido que reducir gastos pues sino estos meses que cobra el 70% de su salario es decir 1050 euros no les quedaría prácticamente margen de gastos, además de que Alejando al haberse encontrado con un problema con la bebida está gastando unos 100 euros al mes.

Por lo que sus gastos actualmente ascienden a 924 euros.

Hipoteca 340, 200 euros de coche, luz, gas, agua y basuras por un total mensual de 100 euros, comunidad por valor de 54 euros, comida y productos de casa un total de 100 euros mensuales, y pañales e higiene del bebé 30 euros. Lo que se verá afectado pues cuando empiece a cobrar el 50 por ciento del paro, en total cobrará 750 euros mensuales y se tendrá que quitar el vicio de la bebida y posiblemente vender su coche para poder seguir pagando los gastos imprescindibles del hogar, o bien encontrar pronto otro trabajo.

 Situación escolar/ cultural:

Nina: Bachillerato terminado pero no tiene más estudios, le gustaría sacarse el grado de peluquería, le gusta mucho leer y escuchar música, pero con los niños y su marido en paro no ha tenido tiempo de plantearse seriamente hacer el grado.

Alejandro: ESO terminada pero no cuenta con estudios de bachillerato, grados (medio o superior), ni estudios superiores, no está interesado en ningún oficio en especial a menos que sea el suyo de obrero, le gusta ver la tele , los partidos del Atleti y acudir al bar.

Hija de 8 años: 4 de primaria en curso, le gusta mucho dibujar y pintar, jugar a que es veterinaria, le gustan mucho los animales y bailar, así como ayudar a su madre a cocinar.

Bebé 2 años: En la guardería pero por la situación familiar, se queda en casa con ambos padres.
Situación de salud familiar:

Nina: diagnosticada hace 3 semanas con depresión, y estrés pues se sentía muy cansada, sin querer muchas veces salir de la cama al ver a su marido en las condiciones que llega a casa (alcoholizado), aunque no ha mencionado nada acerca de las agresiones que sufre por su marido.

Alejandro: Problemas de alcohol desde que perdió su trabajo y después de meses de estar buscando algún nuevo trabajo y no encontrar nada, ha empezado a tener problemas de alcohol y de agresividad debida al mismo, llegando a agredir física y psicológicamente a su mujer.

Cobertura sanitaria de ambos solo la de la SS.

Datos de la vivienda y zona de residencia:

Piso hipotecado en delicias, con una hipoteca de 340 euros, de 3 habitaciones pequeñas, con cocina-comedor conjunto con electrodomésticos normales, no de alta gama ni muy viejos, 2 baños completos uno con plato de ducha, y el otro con bañera, cuenta con caldera, sin terraza ni galería, y sin piscina comunitaria, ni ascensor.

Entorno social:

Asociaciones a las que pertenecen o a los que las podemos meter:

Hay 3 colegios en el barrio, uno de ellos es al que asiste Kylie, cerca tienen también la asociación de vecinos, un parque grande en el que Nina lleva a jugar a los niños, a un par de calles existen varios bares y en uno en especial es en el que conocen desde hace unos meses a Alejandro.

Existe no muy lejos de ahí un centro de formación para el trabajo en el que si Alejandro nos da su consentimiento podríamos mostrarle y podría aprender algún otro oficio o prepararse en algún ámbito. También no muy lejos de ahí encontramos la casa de la mujer que de vez en cuando imparte cursos en los que podría entrar Nina si se consigue una guardería más económica o alguien con quien dejar al bebe un par de horas a la semana. 

Diagnostico social:

Creemos necesario, para ayudar a Nina, siguiendo el programa municipal de atención integral,  no te sientas sola, pide ayuda y acude, y nuestro conocimiento como trabajadores sociales, tomar cartas en el asunto junto a la ayuda de los proyectos adecuados para ella.

Nuestro objetivo principal es frenar esa violencia de género que se esta produciendo en la familia y asegurar el bienestar tanto de la madre como de los niños, dentro del programa encontramos abogados, psicólogos, terapeutas, y grupos de ayuda con la misma situación que le ayudarán a salir adelante y a romper con estas practicas que estan provocando en ella este tipo de dependencia y creencias erroneas.

Esta familia consta de un nucleo familiar de cuatro miembros,  en la que ambos estan en paro y los niños estan estudiando, por lo que es una situación inestable a nivel familiar,

 El problema principal que detectamos es una violencia de genero por parte del marido hacia la mujer , debido a la perdida del trabajo de él, y por ello se deshaoga en ella y en el alcohol tras la perdida de su empleo.

PROPUESTA

La propuesta que hemos desarrollado es la siguiente. Proponemos una alta y adecuada protección a los meores de esta familia, en la que se de una recuperación social en los cuatro miembros junto con la salud del padre. Como finalidad estará el poder contemplar que los hijos del matrimonio permanezcan en el hogar ya que su estabilidad es lo más importante.

FIRMA
10 de Mayo de 2017, trabajadores sociales: David Fontanet Latorre, Diego Hernández Royo, Aitana Pallás Aspiroz y Jessica Oropeza Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario