miércoles, 29 de marzo de 2017

Práctica 3: Entrevista Diagnóstica



La práctica tres abarcó las dos clases de prácticas de las semanas anteriores, en ellas, el objetivo era representar un role-playing; una entrevista, la primera de contacto entre un trabajador social y un usuario. Por grupos debíamos crear la historia y adjudicar a dos miembros del grupo los roles de profesional o usuario. El profesor nos tenía preparada una sorpresa y es que no íbamos a realizar la actividad con los miembros de nuestro grupo, sino que nos íbamos a mezclar con los demás, un factor sorpresa que nos llevaba a la improvisación más extrema. A través de estas entrevistas y “mini representaciones” los demás alumnos debíamos estar muy atentos y fijarnos en lo comportamientos, gestos, y consejos que le podía proporcionar el trabajador social o las demandas de los usuarios.


Historia: Mujer de 38 años, maltratado por su marido en paro, a veces psicológicamente y otras físicamente (no de gravedad), le preocupan sobre todo sus 2 hijos pequeños, pues tiene miedo de que su marido se los pueda quitar o le haga daño a sus hijos, a si como a que los niños se den cuenta de lo que pasa y piensen que su padre es malo , cuando ella no quiere eso, pues tiene de referencia a su padre como el mejor.

Por ello decide ir al centro municipal de servicios a visitar por primera vez al trabajador social para recibir ayuda para solucionar su problemática.


ENTREVISTA:


“-Entrevistador: ¡Buenos días Sra Potter, (le hace pasar y le estrecha su mano), pase y tome asiento!



-Entrevistada: (le estrecha la mano) Buenos días, gracias (se sienta).




-Entrevistador: Dígame ¿qué tal se encuentra hoy?



-Entrevistada: Bueno, un poco nerviosa, porque es la primera vez que asisto a una reunión así con trabajador y contar lo que me pasa ,y acerca del día…podría decirse que no es uno de los mejores días.




-Entrevistador: No se preocupe, no viene a que le juzguen sino a encontrar juntos una solución a su problema, cuénteme, qué ha sucedido para que no sea uno de los mejores días.



-Entrevistada: Pues mi marido y yo discutimos mucho últimamente, algunas veces hasta se va de casa o sale y no vuelve hasta muy tarde y sé que se va al bar, algunas conversaciones son fuertes, pero sobre todo me dice que no valgo para nada y que si nos divorciamos, se llevará a los niños y me quedaré sola, que nadie va a estar a mi lado y que mis hijos crecerán sabiendo que soy mala madre por no dejarles vivir con sus dos padres juntos.



-Entrevistador: ¿Desde cuándo pasa esto con su marido?



-Entrevistada: Hace ya 2 años, cuando mi marido se quedó en paro , pues la empresa en la que trabajaba quebró y tuvo que cerrar, desde entonces ha buscado trabajo por todas partes pero no ha logrado conseguir nada.



-Entrevistador: ¿Cómo era vuestra relación antes de que él se quedara en paro?



-Entrevistada: Muy buena, nos conocemos desde los 18 años, siempre habiamos tenido mucha complicidad, ¿cómo puede ser que con esto que está pasando yo ya no signifique nada para él? Es que no le reconozco.



-Entrevistador: ¿Su esposo cuenta con estudios?



-Entrevistada: Tiene hecho el BUP.


-Entrevistador: Muy bien, no se preocupe, nos iremos centrando en cada uno de los problemas para solucionar vuestra situación y recuperar vuestra pareja y estabilidad familiar. Guiaremos a su marido para que pueda encontrar lo más pronto posible un nuevo trabajo.



-Entrevistada: ¡qué bien muchísimas gracias! “


OPINIONES PERSONALES



“ En mi opinión, esta práctica nos sirvió para ensayar casos que nos pueden surgir ya que cada trabajador social no tenía ni idea de que le iba a tocar, y debía asumir su rol y realizar las preguntas oportunas para poder averiguar que le ocurría al usuario. “


“Desde mi punto de vista la práctica realizada entre usuario y trabajador social ha sido enriquecedora, ha hecho que podamos sentir las emociones que otras personas pueden transmitirnos, de manera que el miedo a salir, o tratar con extraños diariamente y en público sea muchísimo más bajo. Además a nuestro grupo le tocó interactuar con otro. Desde la posición de un compañero, como usurario, sintió la empatía y las emociones que la mujer preocupada por el consumo de estupefacientes de su hija, le estaba transmitiendo. Ahí era el momento de inventar una conversación y por ende seguir con la historia.

Gracias a la experiencia, el profesor Juan David pudo decirnos lo que hacíamos correctamente, y lo que nos quedaba por mejorar, destacando desde la excesiva rapidez del trabajador social al hablar y de la madurez y seguridad tan buenas con las que transmitía la ayuda.”


“Me ha parecido un poco confusa pero muy llamativa, pues en grupo al escribir nuestra historia no imaginé que no lo representaríamos nosotros y fue un poco raro ver como nuestro compañero David salía como trabajador social pero sin representar nuestra entrevista. No le veo sentido a haberla escrito pero por el contrario el improvisar acerca de ver a compañeros representar su historia y ver a otros compañeros tener que interpretar y hablar como trabajadores sociales ha sido muy interesante ya que a eso nos enfrentaremos todos los días dentro de unos años y nos da las herramientas para saber o poder actuar correctamente.”


“Coincido con mis compañeros en la parte de que esta práctica ha sido my útil para nuestro futuro laboral y ha servido para que nos hagamos una idea de lo que nos podremos encontrar en situaciones reales. El role-playing le añade ese toque de humor y quita presión a la vez que como ya he dicho, nos prepara para el futuro. Creo que el que el profesor nos mezclase a la hora de representar los roles nos ayudó, de esta manera pudimos improvisar y no tenerlo todo pensado.”




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